REDES DE APRENDIZAJE
REDES DE APRENDIZAJE
El aprendizaje en red es
aquel que se produce en el marco de un entramado de vínculos sociales tecnológicamente
mediados. Por esta razón, cuando dicho entramado se encuentra orientado a la
construcción colaborativa de conocimiento, se denomina “red de aprendizaje”. Es
decir, se trata de una forma de aprender que se produce cuando las tecnologías
de la información y la comunicación son utilizadas para promover conexiones
entre individuos que comparten una situación de aprendizaje: de este modo, los
estudiantes se relacionan entre sí, con sus tutores o docentes y/o con la
comunidad de aprendizaje y sus recursos. En consecuencia, se considera “redes
de aprendizaje” a las comunidades que se sostienen a través de entornos
mediados por tecnología que ayudan a los participantes a desarrollar sus
competencias colaborando al compartir información, por lo que se entiende que
las redes de aprendizaje están conformadas por personas que comparten un
interés específico como nodo puntual de interacción, buscando enriquecer la
experiencia de aprendizaje tanto en contextos de educación formales
(instituciones y organizaciones) como en otros ámbitos no formales (entre otros
ejemplos, redes de consulta y de colaboración espontánea).
Las ventajas de las redes
como herramientas para lograr aprendizajes son:
Propician el intercambio de información e
interacción entre los alumnos, pues estos se percatan de que aprenden más en la
medida en que obtienen retroalimentación de sus compañeros.
Facilitan el acceso al conocimiento, puesto
que no es necesario estar ubicado en un lugar en específico en un tiempo
preestablecido para poder aproximarse a la opinión del resto de los integrantes
del grupo.
Promueven un intercambio de información más
diverso pues los integrantes del grupo se encuentran en lugares distintos y
provienen de contextos disímbolos.
Favorecen la cooperación y no la
competición, porque el grupo camina junto: si un integrante se atrasa, todos se
pierden del aporte que éste podría brindar.
Fortalecen una dinámica interactiva a
través de la comunicación y la relación entre iguales para construir
conocimiento.
El aprendizaje colaborativo incrementa la
motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos
del aprendizaje.
La diversidad de conocimientos y
experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al
tiempo que reduce la ansiedad que pueden provocar las situaciones individuales
de resolución de problemas.
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